El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dejó claro este 3 de julio, durante una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, que Moscú mantendrá su ofensiva en Ucrania, pese a los reiterados llamados de Washington a un cese de hostilidades.
Así lo informó el Kremlin a través de Yuri Ushakov, asesor presidencial en política internacional, quien precisó que Putin explicó a Trump que Rusia continuará trabajando para eliminar las “causas originales” del conflicto con Kiev, sin renunciar a sus objetivos estratégicos.
“Rusia no se desviará de sus objetivos”, sentenció Ushakov en una conferencia telefónica con medios.
La llamada, que se extendió por casi una hora —la sexta entre ambos mandatarios en lo que va del año—, también abordó temas como la situación en torno al programa nuclear de Irán y el conflicto en Siria. De acuerdo con el Kremlin, Putin aseguró que su país mantiene disposición para dialogar con Ucrania, destacando los avances humanitarios pactados en recientes negociaciones celebradas en Estambul.
No obstante, Ushakov aclaró que no se discutió una nueva ronda de negociaciones ni la reciente decisión de Estados Unidos de suspender ciertas entregas de armamento a Ucrania.
Por ahora, Putin y Trump tampoco hablaron sobre una posible cumbre bilateral a futuro, aunque el asesor ruso afirmó que ambas partes valoran continuar con el contacto político y diplomático en medio de la compleja situación internacional.