Estados Unidos

Trump planea instalar una estatua de Cristóbal Colón en los terrenos de la Casa Blanca

Washington, 5 de febrero de 2026 – El presidente Donald Trump avanza en un plan para colocar una réplica de una estatua de Cristóbal Colón en los terrenos de la Casa Blanca o en sus inmediaciones, como parte de su esfuerzo por reivindicar figuras históricas controvertidas y marcar una postura cultural en el marco del 250.º aniversario de la Independencia de Estados Unidos.

La estatua en cuestión es una reconstrucción de la que fue derribada y arrojada al puerto de Baltimore el 4 de julio de 2020, durante las protestas contra el racismo institucional tras la muerte de George Floyd. La pieza original, develada en 1984 por el entonces presidente Ronald Reagan, fue vandalizada en medio de la indignación nacional.

La réplica, creada por el artista Will Hemsley utilizando fragmentos y moldes de la obra original (hecha con mármol triturado y resina mezclada), pertenece a la organización Italian American Organizations United. Su presidente, John Pica, confirmó que el grupo votó unánimemente para prestarla al gobierno federal tras una propuesta de la administración Trump. Pica estimó que la instalación podría realizarse “posiblemente en dos semanas”, aunque la Casa Blanca no ha confirmado una fecha oficial.

Fuentes familiarizadas con el proyecto indicaron que la estatua se ubicaría probablemente en el lado sur de los terrenos presidenciales, cerca de la calle E y al norte de la Elipse, aunque los detalles finales podrían modificarse.

El vocero de la Casa Blanca, David Ingle, declaró: “En esta Casa Blanca, Cristóbal Colón es un héroe. Y el presidente Trump continuará honrándolo como tal”. Esta posición contrasta con las críticas de sectores de la comunidad latina y pueblos originarios, que ven en Colón el símbolo del inicio de siglos de explotación y genocidio en América.

Trump ha criticado repetidamente la tendencia de reemplazar el “Día de Colón” por el “Día de los Pueblos Indígenas”, formalizado por el expresidente Joe Biden en 2021, y lo ha calificado como un intento de “incendiarios de izquierda” por distorsionar la memoria colectiva del país. La iniciativa se enmarca en su defensa de Colón como figura heroica y en esfuerzos más amplios, como la propuesta de un “National Garden of American Heroes”.

La Casa Blanca declinó comentar directamente sobre los planes específicos, pero reafirmó la afinidad del presidente por el explorador. El traslado de la estatua desde un almacén en Maryland representa uno de los gestos simbólicos más visibles de la administración en la llamada “ofensiva cultural” contra lo que califica como revisionismo histórico “woke”.

Imagen cortesía: Getty Images

Related posts

Elon Musk ‘regresa al trono’ como el hombre más rico del mundo

Ivan Medina

WEINSTEIN NO LOGRA ANULAR CONDENA Y ANALIZA ACUERDO DE CULPABILIDAD

Gustavo Palafox

México da la sorpresa y vence a Japón para seguir avanzando en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas 2023

Gustavo Palafox