Image default
Estados UnidosMéxicoNoticias 956

Asciende a 7 el número de muertos por meningitis fúngica en Matamoros

Se ha confirmado el séptimo fallecimiento debido a un brote de meningitis fúngica en Matamoros, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Además de las muertes, se han registrado nueve casos confirmados de meningitis fúngica, 10 casos probables (basados en los resultados de la punción lumbar) y 15 casos sospechosos según los síntomas, informaron los CDC.

Las autoridades sanitarias, incluyendo los CDC, la Secretaría de Salud de México y los departamentos de salud estatales y locales, están respondiendo al brote de meningitis que afecta a pacientes que se sometieron a procedimientos bajo anestesia epidural en México.

“Se identificaron dos clínicas relacionadas con el brote: el Centro Quirúrgico River Side y la Clínica K-3”, declararon los CDC. Ambas clínicas fueron cerradas el 13 de mayo.

Los CDC advierten que las personas que se sometieron a procedimientos en esas clínicas entre el 1 de enero y el 13 de mayo están en riesgo de contraer meningitis fúngica, una infección fúngica que se propaga desde otra parte del cuerpo hasta el cerebro o la médula espinal.

Los laboratorios han detectado señales consistentes con Fusarium solani, una especie de hongo. Según los CDC, un brote reciente de Fusarium en Durango, México, tuvo una tasa de mortalidad superior al 40%.

Los síntomas de la meningitis fúngica incluyen fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, rigidez en el cuello y cambios en el estado mental. El diagnóstico de la meningitis fúngica requiere una punción lumbar, un procedimiento en el que se introduce una aguja en la parte baja de la espalda para obtener líquido cefalorraquídeo.

Se insta a las personas que se sometieron a procedimientos en estas clínicas entre el 1 de enero y el 13 de mayo a que acudan a la sala de emergencias más cercana.

“Es crucial iniciar el tratamiento adecuado si se diagnostica meningitis fúngica, ya que esto aumenta significativamente las posibilidades de supervivencia”, afirmaron los CDC en su comunicado.

Related posts

Presentan plan de seguridad para Acapulco; habrá 9 mil 860 elementos de Guardia Nacional

Gustavo Palafox

Los originarios del Valle Grupo Frontera se presentarán en el Zócalo de CdMx este 15 de septiembre, así lo anunció AMLO

Ivan Medina

Hunter Biden testificará públicamente en Diciembre ante un comité de la Cámara Baja

Gustavo Palafox