Image default
Estados Unidos

Se ralentiza la creación de empleos en Estados Unidos durante el mes de Junio

Según datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés), la creación de empleo en Estados Unidos se desaceleró notablemente en junio, aunque la tasa de desempleo disminuyó ligeramente hasta el 3.6%.

Durante el sexto mes del año, se generaron 209,000 empleos netos, lo cual representa una disminución de 130,000 empleos en comparación con mayo. En este momento, se están evaluando de cerca los efectos de las subidas de tipos de interés llevadas a cabo por la Reserva Federal (Fed) para controlar la inflación y su impacto en el mercado laboral.

La cifra neta de creación de empleo se sitúa por debajo del promedio de los últimos seis meses, que es de 278,000 puestos de trabajo creados. En 2022, el promedio mensual fue de 399,000 empleos, lo que sugiere que las subidas de tipos de interés podrían estar afectando la creación de empleo, a pesar de que la tasa de desempleo sigue siendo baja.

En junio, la tasa de desempleo disminuyó una décima después de haber aumentado tres décimas en mayo. La BLS destacó que, desde mayo de 2022, este indicador ha oscilado entre el 3.4% y el 3.7%.

A finales de junio, aproximadamente 6 millones de estadounidenses estaban desempleados. Durante ese mes, se observó un aumento del empleo en los sectores gubernamental, de atención médica, asistencia social y construcción.

En cuanto a las ganancias promedio por hora de los empleados en el sector privado no agrícola, en junio aumentaron en 12 centavos, es decir, un 0.4%, llegando a los $33.58.

En los últimos 12 meses, las ganancias promedio por hora han aumentado un 4.4%, mientras que la tasa de inflación se sitúa en el 4% según los datos más recientes de mayo.

Desde su punto máximo del 9.1% en junio de 2022, la inflación ha ido disminuyendo como resultado de las sucesivas subidas de los tipos de interés implementadas por la Fed para controlar los precios.

En su última reunión a mediados de junio, la Fed decidió pausar temporalmente las subidas, pero advirtió que es posible que sean necesarios nuevos incrementos. Actualmente, los tipos de interés se encuentran en un rango del 5% al 5.25%, la cifra más alta desde mediados de 2006.

La decisión de realizar posibles nuevas subidas dependerá de indicadores macroeconómicos como el desempleo y la inflación. La próxima reunión de la Fed se llevará a cabo los días 25 y 26 de julio.

Related posts

Alerta en el Senado por un reporte sin confirmar de un posible tirador activo

Ivan Medina

Frustra FBI complot para iniciar una guerra en la frontera de Estados Unidos con México

Gustavo Palafox

Senado de Estados Unidos rechaza petición para investigar violaciones de derechos humanos en Gaza

Gustavo Palafox